Normalmente el cuarto de contadores está cerrado con llave debido a que su nivel de peligrosidad es alto. Estas restricciones de acceso las suele hacer la propia comunidad con el motivo de evitar problemas. Pero hay ciertos vecinos o ciertas personas que se preguntan si tener acceso restringido al cuarto de contadores es algo común y si no es un derecho de todos los propietarios. Pues hoy te vamos a resolver las dudas.
¿Por qué está restringido el acceso al cuarto de contadores?
Como ya hemos dicho, la comunidad suele restringir el acceso a esta zona por ser peligrosa, pero lo que es cierto, que la Ley de Propiedad Horizontal en su artículo 3 establece la copropiedad de este tipo de zonas, además de que se puede acceder libremente, por lo que el acceso restringido es relativo. Podemos ver por tanto que no está prohibido el acceso a esta zona.
¿Quién tiene acceso al cuarto de contadores?
La llave del cuarto de contadores la tendrá por normal general el Presidente de la comunidad, el vicepresidente o el administrador, aunque también es necesaria una copia para el conserje en caso de tenerlo.
Si algún propietario necesita acceder a este cuarto para realizar cualquier tipo de comprobación en la lectura de los contadores o hacer algún arreglo tendrá un pequeño problema, pues el acceso al mismo tendrá que hacerlo con el Presidente, vicepresidente o administrador. Ya hemos dicho que no está prohibido el acceso por ley, pero, lo que la normativa si recoge es que el acceso al cuarto de contadores es limitado y el mantenimiento debe llevarse a cabo por medio de la comunidad. ¿Para qué se hace esto? Pues para evitar que se use indebidamente.
Por tanto, si necesitas acceder al cuarto de contadores de tu comunidad, tendrás que avisar a tu Presidente y que él te acompañe.