» » ¿Cómo funciona un ascensor hidráulico?

¿Cómo funciona un ascensor hidráulico?

Publicado en: Ascensores | 0

Los ascensores hidráulicos presentan algunas diferencias en cuanto al diseño respecto de los “tradicionales”, aunque cumplen la misma función de un ascensor eléctrico; por sus características, generalmente, están indicados para viviendas y edificios de pocas alturas, chalets o adosados.

Su diseño se basa en un pistón que se desplaza por un tubo sin pérdidas relleno de algún fluido no comprensible (un tipo de aceites especiales) y que al aplicar fuerza de presión sobre este líquido, a su vez desplace el pistón y haga subir o bajar la cabina del ascensor.

Una de las grandes ventajas que ofrece el ascensor hidráulico es que al no necesitar contrapeso, no requiere un hueco demasiado grande, con el consiguiente ahorro de espacio. Se desplaza por medio de dos guías instaladas en un lado del hueco y donde está anclada la cabina.

TIPOS DE ELEVADORES HIDRÁULICOS
Existen dos sistemas de elevador hidráulico:

  • De impulsión directa. Indicados para alturas de hasta 4 metros. Llevan instalado el pistón en un foso, en la parte inferior del hueco del ascensor.
  • De impulsión diferencial. Se instalan para recorridos superiores a 4 metros. En este tipo de ascensores, el pistón va en uno de los laterales del hueco.

En ambos casos, el funcionamiento del pistón es el mismo. Está conectado a un sistema de poleas que se introducen en las guías para poder desplazar la cabina. El sistema dispone de una válvula que permite ajustar la velocidad de desplazamiento.

El otro componente principal es la máquina hidráulica, cuya función es regular la presión que se aplica sobre el pistón. Está llena del aceite hidráulico que hace subir y bajar el ascensor. Hay que tener en cuenta que la manguera por donde se conduce este aceite desde la máquina hidráulica hasta el pistón, debe tener una longitud no demasiado larga, ya que esto puede afectar a su normal funcionamiento. no puede ser muy larga ya que puede afectar a su funcionamiento normal. La máquina hidráulica se conecta a un cuadro de mandos, para que cuando se pulse alguno de los botones, el ascensor se ponga en marcha.