La constante subida de la factura de la luz, unida a la cada vez mayor conciencia acerca de la sostenibilidad y el respeto por la optimización energética, hace que todos y cada uno de los elementos que nos rodean puedan y deban ser considerados como candidatos a mejorar a la hora de su eficiencia energética. También todos los edificios que encontramos a nuestro paso cuentan con un elemento que puede unirse a esa mejora, tanto si su uso es privado como público. Se trata de la consecución del ahorro económico y la sostenibilidad en nuestros ascensores, uno de los sistemas de más alto consumo energético dentro de un edificio.
Debemos saber que no todos los modelos de ascensores tienen las mismas características de consumo ni todos los edificios necesitan el mismo ascensor. Acomodar el tipo de elevador al servicio concreto que va a prestar, sin derroches, va a servirnos para que nuestra factura no se desborde con un gasto innecesario. Por otro lado, la base de la eficiencia en este ámbito está en la actualización y renovación de la instalación cuando ésta ha quedado antigua y obsoleta ya que cuanto más viejo sea el ascensor más gasto innecesario va a provocar. Los ascensores antiguos a pesar de ser más mecánicos que electrónicos consumen mucho más, por lo que su cambio nos va a proporciona un ahorro extra en nuestra factura, a la vez que contribuiremos a una sostenibilidad del planeta muy necesaria tal y como se están poniendo las cosas en materia medioambiental.
Mientras que nos decidimos a ese cambio, podemos tomar algunas medidas antes de optar por la sustitución total de nuestro antiguo elevador. Por ejemplo cuando en el edifico existe más de un ascensor debemos optar por el sistema de maniobra colectiva, capaz de programar los ascensores para que acuda aquel que se encuentre en la planta más próxima al lugar desde donde se le requiere, lo que conlleva un ahorro sustancial de energía. También lo concerniente a la iluminación de la cabina es clave para bajar la factura si usamos los detectores de presencia que impiden que la luz esté cuando la cabina está vacía.