» » ¿Cuáles son los accidentes más frecuentes en ascensores?

¿Cuáles son los accidentes más frecuentes en ascensores?

Los accidentes más frecuentes en ascensores podrían, en un altísimo porcentaje de casos, evitarse si conjugamos un uso responsable de quienes viajamos en ellos y las pertinente revisiones y puestas a punto por parte de empresas debidamente autorizadas y especializadas, como el caso de Moovintec.

Afortunadamente, y en comparación con el uso diario y constante que tienen estos aparatos, el porcentaje de accidentes no es muy elevado y solo en situaciones muy particulares y poco frecuentes resultan mortales.

Eso no quita que estemos obligados a tomar una serie de medidas de prevención y unos comportamientos cívicos apropiados que eviten circunstancias tan desagradables y algunas bastante arriesgadas.

Accidentes más frecuentes en ascensores: prevenir y evitar.

Podríamos agrupar los accidentes más frecuentes en ascensores según sean motivados por una deficiente instalación, materiales y/o revisiones o por contra como efecto de una utilización incorrecta o irresponsable de los usuarios.

De tipo técnico:

  • Detención del ascensor entre dos niveles de pisos: Si se abren las puertas nunca debemos intentar acceder al exterior sin haber dado aviso de lo ocurrido para evitar caer.
  • Sin revisiones obligatorias: un ascensor que no ha superado o no ha sido supervisado en tiempo y forma antes o después dará problemas debido a que sus piezas y sistemas no estarán en las debidas condiciones.
  • Exceso de velocidad: el técnico del ascensor debe regular el sistema para que la velocidad sea la adecuada y no produzca pérdidas de equilibrio ni movimientos bruscos.
  • Caídas al foso: aunque afortunadamente son las menos, un desprendimiento y caída hasta el foso del ascensor puede ser mortal para sus ocupantes en ese momento. De ahí la importancia de las revisiones y cambio de piezas deterioradas.

Por mal uso:

  • Más peso el recomendado: si no respetamos los límites de peso que el sistema avisa que puede asumir, ponemos en serio riesgo su funcionamiento y hasta nuestras vidas.
  • Niños en solitario: nunca deben viajar sin la supervisión de un adulto, pues en su inocencia, es posible que se comporten con irresponsabilidad y pueda tener consecuencias graves.
  • Nunca en casos de incendio: es un clásico pero a veces en medio del caos podemos caer en el error. Siempre por las escaleras o otras vías de salida.
  • Desequilibrio por saltos en el interior: Saltar, moverse en exceso, hacer movimientos bruscos desequilibra el ascensor y puede llegar a bloquearse.
  • Las puertas se abren solas: nunca llegues a forzarlas aun cuando se produzca un encierro en el interior. Lo mejor es llamar por teléfono o pulsar el botón de alarma.

Confíe en Moovintec para todas las intervenciones en el ascensor de su comunidad, su comercio, su casa, su centro de trabajo, etc y con ello estará prevenido y en las mejores manos capaces de evitar los accidentes más frecuentes en ascensores.