Home » Ascensores » ¿Cuánto cuesta un elevador para discapacitados?

¿Cuánto cuesta un elevador para discapacitados?

Hoy día la discapacidad o dificultad en la movilidad no debe ser una limitación en el hogar tanto para las personas mayores como en aquellas que sufren algún tipo de disfuncionalidad física. Para normalizar su vida tienen a su alcance una amplia gama de opciones destinadas a salvar escaleras y otras barreras arquitectónicas, que ayudarán a mantener una calidad en su día a día y la autonomía necesaria para seguir cumpliendo años sin obstáculos. Todas las opciones que se escojan deben cumplir con la normativa sobre accesibilidad universal en las edificaciones.

En el amplio abanico de soluciones de movilidad que nos ofrece el mercado, encontramos los elevadores residenciales, tanto para edificios públicos como privados, útiles incluso en aquellas edificaciones en las que no es posible instalar un ascensor tradicional. Estos elevadores domésticos hacen posible que personas con movilidad reducida, mayores, o incluso en sillas de ruedas, puedan acceder a diversas alturas en viviendas unifamiliares o comunidades de vecinos pequeñas, e incluso en locales comerciales que no soporten un tránsito excesivo ni una carga desmedida.

¿Cuál es el precio de un elevador?

El coste de estos elevadores va a variar según las prestaciones que nos ofrezcan y las modificaciones que necesite el edificio para la instalación del modelo escogido. No suponen un gasto tan elevado como el de los ascensores tradicionales, ni en el montaje ni en cuanto al mantenimiento, aspecto éste que solo es requerido de manera trimestral, en contraposición al carácter mensual de los ascensores. Otra ventaja de los elevadores frente a los ascensores convencionales es que presentan un diseño más compacto y reducido que no necesita un gran foso, lo que abarata costes. Su tamaño se adapta a las opciones que nos ofrezca la zona disponible con un resultado de amplitud en el mínimo espacio.

Estos condicionantes hacen que los elevadores presenten precios ajustados y económicos que van desde los 8000 a los 12000 euros, frente al coste de los de un ascensor que puede ser de más del doble. Es importante tener en cuenta que los elevadores presentan además un importante ahorro energético, ya que son dispositivos que no consumen electricidad al descender ya que lo hacen gracias a la fuerza de la gravedad. Cuentan con mecanismos seguros y silenciosos que evitan molestias en el hogar a otros convivientes, y funcionan con tomas de corriente sin especificaciones especiales.

Mas allá de los elevadores podemos encontrar otra opción aún más sencilla y versátil como son las sillas salva escaleras, que solventan más fácilmente el problema de adaptación al espacio en el que instalar el mecanismo elevador. El precio de los modelos más habituales de una plataforma elevadora en escaleras oscila entre 3.000 y 9.000 euros, dependiendo siempre el precio final de las características del lugar en el que se va a instalar.