Si queremos salvar una escalera para que una persona con movilidad reducida pueda desplazarse entreplantas, la mejor opción es sin duda el salva escaleras. El diseño y la funcionalidad de estos dispositivos ha evolucionado positivamente en tiempos recientes y una de las cuestiones mejor desarrolladas es la opción de que el recorrido pueda cubrir cada vez alturas mayores. Los modelos que actualmente encontramos en el mercado están perfectamente preparados para recorrer un itinerario casi ilimitado. Los motores han avanzado mucho en sus prestaciones, y ello nos va a permitir enfrentarnos a inclinaciones pronunciadas que antes eran insalvables. También el peso desplazable se ha visto incrementado sustancialmente, llegando a superar los 150kg sin apenas inconvenientes.
Otra de las cuestiones que han mejorado gracias a la investigación y desarrollo de los salvaescaleras es la capacidad de almacenamiento de energía para cumplir con su misión. Hoy día estos elementos se recargan durante la marcha a través de las propias guías laterales, lo que no compromete su autonomía y eficacia, permitiendo trayectos más largos. Están conectados a la corriente del hogar pero acumulan energía para ser utilizada en caso de apagón o avería eléctrica en el edificio. Parece algo poco importante, pero ningún usuario quiere quedarse atascado en mitad de un tramo de escaleras por falta de fluido eléctrico.
Hay equipos salvaescaleras que son capaces de realizar itinerarios de hasta 9 plantas, aunque lo habitual es que solventen el desnivel de dos plantas o incluso de un conjunto de escalones. Los modelos son cada vez menos aparatosos y abultados, incluso plegables, que permiten el uso de las escaleras por el resto de usuarios. Frente a los ascensores, el consumo y mantenimiento que presentan las sillas salvaescaleras son mucho menores, y por lo tanto más favorables a nuestra economía. Todos son ventajas en estos elementos de movilidad, que permiten que las personas que carecen de plena autonomía puedan llegar a las plantas superiores, y dependiendo del modelo prácticamente sin límite de altura.