» » Cuidado: ¡no sobrepases el peso máximo de un ascensor!

Cuidado: ¡no sobrepases el peso máximo de un ascensor!

Publicado en: Ascensores | 0

La mayoría de nosotros somos conscientes de que un ascensor tiene una determinada capacidad de carga. Estamos acostumbrados a ver una plaquita o pegatina en la que se hace indicación a ello (por ejemplo: peso máximo 500 kg). En otras ocasiones en lugar del peso máximo se hace referencia al número de personas (por ejemplo: máximo 6 personas). Pero claro, en este último caso los más aprensivos dirán que si las seis personas son muy grandes se puede sobrepasar el peso. Tranquilos, esa indicación tiene un límite de seguridad por arriba y ayuda a que los usuarios nos guiemos mejor a la hora de ser conscientes de si podemos estar sobrecargando el ascensor con un número excesivo de usuarios al mismo tiempo. Lo adecuado y correcto conforme a normativa seria indicar tanto el peso en kg como el número de personas máximo.

Pero no queremos ser alarmistas ni hacer pensar a nadie que por sobrepasar un poco y de forma puntual el peso máximo que nos indican en un ascensor este caerá desplomado inmediatamente. El problema es que la sobrecarga irá provocando desgastes y alteraciones en los mecanismos de tracción, la cabina, los materiales (metales), de forma que si se mantiene la sobrecarga de forma continuada en el tiempo,  desencadenarán una avería o problema de seguridad grave más adelante.

Por tanto, seguir las indicaciones de carga máxima que nos indiquen en un ascensor es un aspecto importante para mantener la seguridad.

La capacidad de la cabina no está relacionada con el peso máximo

El espacio disponible en el interior de la cabina no tiene por qué estar relacionado con la capacidad o carga máxima. Siempre debemos comprobarlo con la placa indicativa de carga máxima (kg y nº de personas).

¿Qué mecanismos se alteran cuando se sobrecarga un ascensor?

  • Desgaste de sistemas de suspensión y tracción (poleas, cables, motor).
  • Desgaste de sistemas de soporte y frenado.
  • Desnivelación de cabina (bastidor) y guías.

Sistemas para evitar la sobrecarga en un ascensor

Una carga excesiva puede ser peligrosa en caso de accidente, aunque este no tenga que ver directamente con la sobrecarga. Esto ocurre porque todos los sistemas de seguridad de un ascensor están ajustados para una velocidad y carga máxima concretas, certificadas y comprobadas por el fabricante; y que pueden no ser suficientes si el ascensor tiene un peso excesivo.

Para evitar la sobrecarga en ascensores existen sistemas que alertan de que la carga máxima se ha superado y que incluso no permiten el movimiento de la cabina si se sobrepasa esta carga. Así, hay ascensores que emiten señales sonoras para indicar la sobrecarga, o señales luminosas, y además, el propio sistema de seguridad impide el cierre de puertas de la cabina y su movimiento hasta que no se reduzca el peso.