Home » Ascensores » Posibles causas de ruidos en el ascensor

Posibles causas de ruidos en el ascensor

Quienes tienen miedo a viajar en ascensor todavía recordarán casi temblando los ruidosos antiguos elevadores, cuyos crujidos, golpes al abrirse y cerrarse las puertas y sonidos de la maquinaria ponían los pelos de punta. El ruido era en sí parte de las causas del temor a viajar en ellos. Sin embargo, hoy día los ascensores no hacen apenas ruido, y eso es mano de santo para los miedosos. La evolución en la tecnología aplicada a la elevación ha hecho posible un silencio casi total en sus movimientos, lo que se traduce en la detección de cualquier anomalía en su funcionamiento a través del oído. Con un silencioso funcionamiento es más fácil detectar un ruido anómalo. Pero antes de preocuparnos en demasía si percibimos un ruido inusual en nuestro elevador habría que saber cuáles pueden ser las causas de esos ruidos y si afectan al funcionamiento y la seguridad de la máquina. El hecho de oír un ruido en la cabina del ascensor no significa que la causa sea el propio elevador ni que afecte a su óptimo funcionamiento, pero más vale prevenir.

Los ascensores son maquinarias que han conseguido gracias a múltiples avances ser muy efectivas y que con su conveniente revisión periódica no tienen por qué sufrir averías, ni ruidos. Al ser un elemento de uso diario y constante puede que surjan fallos a veces se manifiestan mediante ruidos. Estos sonidos inesperados pueden deberse a muchas causas.  Hay que cerciorarse de que el ruido proviene realmente del elevador y no de otra avería en el edificio o incluso alguna situación extraña en el exterior de la vivienda. También puede estar motivado por el rozamiento de algún material, sin que afecte a su seguridad o eficacia.

Si detectamos un ruido en el ascensor nos cercioraremos con cuidado de su procedencia. Revisaremos la cabina, aunque ésta pocas veces suele tener la culpa. Dos cuestiones para chequear son el sistema de cierre de las puertas, y los raíles, que podrían tener una obstrucción. Pero lo usual es que el sonido sea generado por los mecanismos fundamentales encargados de que el ascensor pueda subir y bajar correctamente. Este grupo de piezas van desde los cables a las poleas, los contrapesos y el propio motor. Lo idóneo es que la urgencia de la llamada al técnico se incremente si creemos que alguno de esos elementos está involucrado en el sonido.