Cuando hablamos de parada de planta estamos hablando de una de las acciones más importantes del mantenimiento preventivo de las instalaciones industriales. Esta parada de planta o parada técnica es de gran importancia, ya que lo trabajos que se hacen en ella no pueden llevarse a cabo si la maquinaria de la planta industrial a la que se le va a realizar el mantenimiento está trabajando con normalidad.
¿Por qué se realiza esta parada de planta?
Dentro de las actividades normales de mantenimiento de una planta industrial hay algunas que por su complejidad no pueden hacerse con la maquinaria industrial en funcionamiento. Es por eso que cuando se va a llevar a cabo una puesta a punto o revisión de toda la maquinaria se declara una parada de planta. Es decir, se paran los trabajos durante el tiempo que dure esta puesta a punto. A estos trabajos también se les conoce como parada mayor, parada por mantenimiento o mantenimiento mayor.
Por norma general una parada técnica o parada de planta se hace por una revisión general de aspectos de seguridad. Las industrias con mayor exigencia en este campo son las que más regularmente llevan a cabo este tipo de revisiones. Sin embargo, también es cierto que una parada de planta puede tener otros motivos:
- Inspección de equipos por motivos de rendimiento
- Reparación y corrección de fallos
- Reemplazo de piezas
- Mejoras técnicas
Por tanto, el principal motivo de una parada de planta es que nos permita recuperar la funcionalidad original de los equipamientos industriales de una planta industrial para así asegurarse de que todo estará en perfecto estado de nuevo una vez se vuelva a poner en marca la planta industrial. Por eso es una acción necesaria y que debe prepararse con mucha antelación.