» » ¿Qué es la tecnología gearless?

¿Qué es la tecnología gearless?

Desde que en 1857 se instalase el primer ascensor para pasajeros en la avenida Broadway mediante un motor de vapor, mucho ha cambiado en el diseño, estructura, técnica y prestaciones de los elevadores. Ya en el siglo XXI, la búsqueda de la eficiencia energética y la mayor comodidad para el usuario en este tipo de dispositivos es una de las metas que se proponen las empresas del sector, objetivo que se entrelaza con otros detalles como velocidades adecuadas al trayecto a recorrer, disminución de ruidos y confortabilidad en arranques y paradas.

Una de las grandes aliadas de estos fines es la tecnología Gearless o “sin engranaje”, que utiliza para su funcionamiento motores síncronos de imanes permanentes carentes de reductor. Esta innovación hace desaparecer los antiguos cuartos de máquinas, aprovechando mejor el espacio en los inmuebles, resultando ideal para edificios pequeños o instalaciones sobrevenidas en construcciones antiguas. Gearless posibilita menor fricción y un importante ahorro de energía, habiéndose extendido desde los ascensores de gran recorrido y altura a otros más domésticos tanto en el ámbito civil como en el industrial.

Esta maquinaria sin reductor logra que el elevador consuma la mitad de energía que el ascensor convencional, gracias a que cuenta con materiales magnéticos de alta eficiencia, lo que otorga a la instalación una mayor durabilidad, menor nivel de ruido y vibraciones y un frenado más cómodo al actuar sobre el eje, con una mayor seguridad y silencio, mejorando la experiencia del usuario. La ausencia de lubricantes en el proceso contribuye a un resultado más limpio, menos contaminante. La velocidad de este tipo de elevadores es superior a 2,54 metros por segundo, con un mantenimiento más seguro y eficaz.