Home » Legislación » ¿Qué pasa si un vecino de tu comunidad se niega a poner el ascensor?

¿Qué pasa si un vecino de tu comunidad se niega a poner el ascensor?

La instalación de un ascensor es esencial para garantizar la accesibilidad en el edificio, sobre todo para aquellos vecinos con movilidad reducida. Por eso, son muchos los vecinos que proponen la instalación de un ascensor en el edificio. Sin embargo, puede surgir un problema cuando un vecino se niega a poner un ascensor en el edificio ¿Qué puede pasar si un vecino se niega a poner ascensor en el edificio? Te lo contamos.

¿Qué dice la ley ante la instalación de ascensores en comunidades de vecinos?

La ley por la que se rige la instalación de ascensores en comunidades de vecinos es la Ley de Propiedad Horizontal. En el artículo 10 de esta ley se determina que la instalación del ascensor es obligatoria y no requiere de acuerdo unánime en la junta, aunque eso sí, se necesitará el voto a favor de la mayoría de los propietarios. EL pago de la instalación puede calcularse en función de un coeficiente de uso del servicio, o acordando otra forma de distribuir el gasto por mayoría simple.

Por tanto, todos los propietarios de la comunidad están obligados al pago del ascensor, sobre todo si alguno de los habitantes tiene más de 70 años o padece dificultades de movilidad.

¿Qué pasa si un vecino se niega y aunque se instale el ascensor no paga?

Ya hemos visto que si un solo vecino se niega, el ascensor puede instalarse, ya que la Ley de Propiedad Horizontal así lo expone. Pero puede pasar que una vez instalado, el vecino no pague. Esto es un conflicto que se da mucho en las comunidades de vecinos ¿Cómo se soluciona? Pues en principio, lo mejor es solucionarlo de forma pacífica, pero si esto no funciona hay dos opciones:

    • Llevar la situación por vía judicial: Se le notificaría al vecino la decisión de tomar medidas judiciales y luego se acudirá a los tribunales civiles para que solucionen el problema. Esta solución es larga y costosa, por lo que siempre es mejor llegar a un acuerdo extrajudicial.

    • Otra de las soluciones es instalar un ascensor privado. Si hay un vecino o varios que se niegan a pagar, y no se quiere llevar este problema a juicio, existe la opción de dividir el coste del ascensor entre los propietarios que sí están de acuerdo e instalar un ascensor privado para ellos.

Así que si en tu comunidad de vecinos quieren montar un ascensor y hay un vecino que se niega, que sepas que si la mayoría estáis de acuerdo podréis montarlo pero os podéis encontrar con la situación de que el vecino no pague, por tanto, tendréis que tomar la solución que mejor os venga en vuestra comunidad.