Seguro que alguna vez, cuando has entrado en un ascensor, se te ha pasado por la cabeza una pregunta: ¿Se puede caer un ascensor? Hay personas que tienen fobia a los ascensores y solo pensar que éste se pueda descolgar ya es suficiente razón para usar solo las escaleras. Aunque en ciertas ocasiones leemos noticias sobre caídas de ascensores, hay que aclarar que hoy día que esto suceda es casi imposible. Hay algunas claves que con claridad pueden borrar todas tus dudas y hacer que cuando pongas un pie en el ascensor estés seguro que éste una caída es improbabilísima.
- El ascensor puede ser considerado un medio de transporte, y desde esta perspectiva es el más seguro del mundo. En España hay muchos ascensores, tanto que dicen que hay más por habitante que en ningún otro país del mundo. A pesar de ello el número de accidentes es bajo. Se apunta que, por ejemplo, en 2017 se produjeron 607 accidentes; de los cuales la mayoría fueron leves. Por tanto, las estadísticas respaldan su seguridad.
- En esa línea, si comparamos los accidentes en ascensores con, por ejemplo, los producidos en transporte aéreo, vemos que estos últimos son superiores, a pesar de que todos somos conscientes de que el avión es el medio de transporte más seguro de la actualidad. Ahora hagamos una comparación curiosa: los fallecimientos a consecuencia de caída por escaleras son 65 veces superior a los producidos por accidente de ascensor. Parece que las escaleras no son tan seguras como pensábamos.
- El ascensor es el medio de transporte más usado del mundo ya que los 14 millones de ascensores del planeta realizan más de 3 mil millones de recorridos al día. Frente a ella son escasas y muy esporádicas las noticias que encontramos sobre caídas o accidentes de ascensores.
- Dentro de las muchas medidas de seguridad que se instalan en los ascensores podemos señalar Cerraduras que impiden que las puertas de piso se abran sin la presencia de la cabina, paracaídas y limitador de velocidad que evita caídas o descuelgues inapropiados, infrarrojos que impiden el cierre de las puertas de la cabina en caso de obstáculo, cables de alto coeficiente de seguridad, diseño de los componentes para trabajar en condiciones extremas, frenada de emergencia, amortiguadores situados en el foso…
- La seguridad en los elevadores ha crecido y mejorado muchísimo en los últimos años. Es obligatorio que los ascensores cumplan una larga serie de medidas de seguridad que se adaptan a la normativa y que evitan todo tipo de accidentes.
- Los ascensores de hoy no se arriesgan, se diseñan de manera inteligente para pararse ante el más mínimo imprevisto y son objeto de un mantenimiento continuo y concienzudo. Además, deben pasar una ITV según sus características y antigüedad y tienen un claro límite de carga que si se rebasa activa la inmovilización del ascensor.