» » Tipos de ascensores

Tipos de ascensores

Publicado en: Ascensores | 0

Los ascensores surgieron en la revolución industrial, a mediados del siglo XIX. Según las crónicas, el primero de ellos se instaló en un edificio de Nueva York, en el año 1857. Aunque su funcionamiento básico no ha cambiado mucho, sí ha habido importantes avances tecnológicos en los últimos años.

ASCENSORES AUTOPORTANTES

Son los ascensores que no tienen sala de máquinas. Están indicados especialmente en instalaciones que, debido a la arquitectura del edificio, deban prescindir de la sala de máquinas: viviendas unifamiliares, salones de fiestas, cines, centros comerciales, etc.

Este tipo de ascensor (en comparación con los demás) es económico y de fácil instalación ya que la maquinaria va instalada en el propio hueco del ascensor, justo en el techo de la caja o cabina de transporte. El motor es de un tamaño muy reducido.

ASCENSORES ELECTROMECÁNICOS

Estos ascensores necesitan una sala de máquinas donde instalan la máquina de tracción. Esta, suele ubicarse en la parte más alta o más baja de la instalación. Por cuestión de costes, es más recomendable instalarla arriba.

Son los más instalados en edificios de viviendas multifamiliares, entre otras cosas, porque en caso de quedarse alguien encerrado, basta una sola persona para rescatarlo. La cabina es propulsada por un motor de tracción que actúa como polea y es guiada mediante rieles. Para mover la cabina, se utiliza un contrapeso que circula también por una estructura de rieles y sobre la que se desplaza un mecanismo muy similar al de los trenes convencionales.

ASCENSORES HIDRÁULICOS

Son más lentos y con mayor consumo eléctrico. El movimiento de la cabina se produce por medio de un pistón que se impulsa con el fluido hidráulico que suministra una bomba colocada en la parte baja de la instalación.

Una de sus grandes ventajas es que, en caso de corte del suministro eléctrico, la cabina puede descender sin problemas ni brusquedades, hasta la planta baja del edificio.

Ante estas posibilidades, a la hora de elegir el tipo de ascensor que queremos instalar, debemos tener muy en cuenta el asesoramiento de una empresa especialista, ya que se trata de una decisión estrictamente técnica.

Tal vez te interese: